Que son los directorios de enlaces, función, utilidad y beneficios

¿Que son los directorios web o directorios de enlaces?

Denominados directorios web, también conocidos como directorios de enlaces, son sitios web que listan páginas y sitios útiles y de interés de internet, generalmente organizados por categorías.

Parecidos a una especie de guía o índices de páginas y sitios web de internet, en ocasiones con una corta descripción de cada sitio que recomiendan.

Hace algunos años surgieron ante la necesidad y demanda de los usuarios de conocer sitios y páginas de interés, según el objetivo de cada cual al navegar en internet.

En la actualidad existen directorios temáticos, o sea enfocados en un contenido específico y otros abiertos, en los cuales es posible encontrar páginas sobre cualquier tema.

Normalmente funcionan permitiendo que les sean sugeridos sitios a incluir en su base de datos, los que son verificados manualmente y si son adecuados se incluyen con una corta descripción de su uso.

¿Cuantos tipos de directorios hay en internet?

Directorios de pago. Es necesario pagar para que incluyan nuestro enlace. Son muy beneficiosos para el posicionamiento ya que al poseer menos enlaces transmiten mayor autoridad y en ocasiones PageRank.

Directorios gratis. Es posible dar de alta a una web de forma gratuita. Son de poco interés para el posicionamiento por estar muy saturados y en muchos casos son considerados por los buscadores como emisores de webspam (Una excepción es DMOZ).

Directorios por registro. Son gratis pero es necesario registrarse, sugerir un sitio y esperar por una revisión. Los beneficios son similares a los anteriores.

Directorios recíprocos. Son gratis pero exigen a cambio un vínculo para ser listados o sea se crea un intercambio de enlaces que favorece a ambos. Son más relevantes que los gratuitos.

Directorios por pujas. Es una modalidad nueva. Son de pago, en ellos se ocupa una posición dependiendo del precio que se pague mediante subasta. Cuanto más se pague más arriba.

Efectividad de los directorios web en la actualidad

En principios los directorios eran muy efectivos para generar tráfico, debido a que para gran cantidad de usuarios, un directorio era su punto de partida para explorar internet. Inclusive muchas personas tenían configurado en su navegador como su página de inicio un directorio web específico.

Actualmente debido a lo sofisticado, sencillo y efectivo de los buscadores web (Google), la inmensa mayoría para buscar una página o sitio de su interés, solo necesita introducir las palabras relacionadas en un cuadro de búsquedas, por lo que los directorios han perdido mucho de su utilidad como fuente de tráfico.

No obstante pueden ser muy útiles para mejorar el posicionamiento web de un blog o sitio web de reciente creación.

Para todo el que posee un sitio en internet, aparecer en un directorio web le permite contar con una sugerencia valida hacia su sitio, aunque el valor de esta depende de la autoridad del directorio.

¿Ayudan los directorios web a tener más visitas y tráfico?

Las visitas que puedan traer al estar incluido en un directorio web, son mínimas, en la gran mayoría de los casos, este nunca será el beneficio que pueda traer consigo la inclusión.

¿Ayudan los directorios web a elevar el PageRank de un sitio?

A los efectos del PageRank, aparecer en un directorio web solo favorecerá a su propietario, si los links del directorio son Dofollows y de la cantidad de links externos que posea la página donde se está incluida la dirección URL al sitio.
Esto igualmente se aplica a los sitios de intercambio de enlaces que siguen la misma técnica.

Entonces… ¿Cuál es el beneficio de estar incluido en un directorio web?

Los directorios web bien posicionados y con suficiente autoridad (tiempo de funcionamiento continuo), pueden ayudar a los sitios o blogs vinculados en el posicionamiento web ante los buscadores.
Los directorios web pueden hacer fluir hacia las páginas y blogs vinculados valor MozRank, ya que para este no determina si los links son DoFollows, aunque si la cantidad de links externos.

Dirweb
Author: Dirweb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *